AC PINZÓN DEL TEIDE
Somos una asociación de aficionados a la ornitología deportiva que aglutina a más de doscientos criadores en la isla de Tenerife. Nuestros socios trabajan en la selección y cría de canarios de postura rizada y lisa, canarios de color,  todo tipo de pájaros exóticos, psitácidos, híbridos, fauna europea, etc. Desde que existimos como entidad hemos tratado de fomentar y evolucionar la canaricultura y ornitología deportiva de las Islas Canarias a través de nuestro concurso Isla de Tenerife, que celebramos desde hace 20 años y en el que son inscritos cada año varios miles de pájaros.
Nuestro mejor y más preciado patrimonio son nuestros socios, gente sana y generosa, gente que se sacrifica cada año por mejorar sus ejemplares de concurso en temporadas de cría que no siempre son fáciles, gente que va a concursos a nivel nacional e internacional y vuelve con medallas.  Nuestros hombres y mujeres del Pinzón dedican tiempo a compartir esta afición con los demás, a ayudar a los que empiezan,  a organizar cada año el concurso, colocando estanterías, limpiando jaulas, controlando las inscripciones, buscando patrocinadores o rompiéndose el coco para traer a los mejores jueces e invitados.
Por todo esto, y mucho más, estamos encantados de seguir trabajando por la ornitología deportiva en nuestras islas. Si quieres conocer un poco más sobre nosotros visita los siguientes enlaces.

JUNTA DIRECTIVA

Iván Pérez Díaz

Iván Pérez Díaz

PRESIDENTE

Daniel García Martín

Daniel García Martín

SECRETARIO

Manuel B. Torres

Manuel B. Torres

TESORERO

HISTORIA

LOS COMIENZOS

Nuestra asociación se funda en 1986 en el seno de la Agrupación Ornitológica Tinerfeña. En 1991 inicia su andadura como entidad independiente, dirigida por un nutrido grupo de aficionados a la canaricultura que ya empezaban a ampliar las gamas de cría, principalmente en canarios de postura, tanto lisa como rizada, pero también en canarios de color, exóticos, híbridos, fauna europea, etc.  Ya por esa época, los aficionados demandaban un concurso en el que no sólo participaran canarios de postura, como había sido norma en los concursos ornitológicos de la isla hasta el momento. Esta apertura, cambió de forma definitiva el rumbo de la ornitología deportiva en las islas.

De este modo, y con mucha paciencia, trabajo y constancia, así como una gran entrega y afición, el conjunto de los socios de la A.C. Pinzón del Teide se lanza a nuevos retos nacionales e internacionales. Se empiezan a organizar los primeros concursos en los que se admite la postura lisa al mismo tiempo en que se hace una invitación a todas las asociaciones de la isla de Gran Canaria a participar e intercambiar experiencias. Lo que pudiera parecer un hecho natural hoy en día, en aquella época supuso un mayor acercamiento entre los criadores canarios, pues hasta la fecha era muy poca la relación que existía entre criadores de una y otra isla.

Desde sus inicios, esta asociación envió porteadores a los concursos más importantes de fuera de las islas, como el Campeonato de España, los mundiales y algún que otro internacional. Pronto empiezan a llegar los premios y nuestros criadores a ilusionarse, sabiendo que obtener galardones a ese nivel no era un sueño inalcanzable.

RECONOCIMIENTO DEL MELADO TINERFEÑO

Uno de los grandes logros de la ornitología deportiva tinerfeña, en el que nuestra asociación tuvo un peso importante, junto al resto de asociaciones de la isla y el Cabildo Insular,  fue el reconocimiento, a nivel nacional y mundial, de nuestra raza de postura por antonomasia, el Melado Tinerfeño, después de un sinnúmero de vicisitudes, penurias y tropiezos. Con esto, se demuestra que el Melado no era un invento de cuatro amigos en una recóndita isla del Atlántico sino una realidad palpable que recogía toda una tradición histórica forjada con el trabajo de cientos de criadores de Tenerife.

EL GIBOSO DE FACTOR ROJO

Otro de los logros de Pinzón del Teide fue la colaboración en el reconocimiento del factor rojo en el Giboso Español, empresa en la que se empleó a fondo nuestro presidente fundador y juez OMJ de postura  Juan Sosa Calcines. Ya con el Melado Tinerfeño, nuestros socios hicieron un esfuerzo en mantener y presentar a concursos ejemplares de factor rojo, los cuales tuvieron en nuestros certámenes, un grupo específico de competición.

ORGANIZACIÓN DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA 2002

En 2002, y bajo la dirección de Juan Pedro Rodríguez, presidente que sucedió a Juan Sosa, nuestra asociación organiza el Campeonato de España de Ornitología de FOCDE. Aproximadamente 260 grupos, tanto equipos como individuales, recogieron la participación de unos 9000 pájaros que vinieron de todas las regiones de España. Aquí debemos agradecer el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife y de su presidente don Ricardo Melchior, quienes siempre han apoyado a esta asociación de forma incondicional, contribuyendo al desarrollo de la ornitología deportiva en Canarias.

EL INTERNACIONAL ISLA DE TENERIFE

Con esto, decidimos que es el momento de organizar nuestro primer concurso internacional reconocido por la Confederación Ornitológica Mundial, siendo el primero de estas características en territorio español.

Siguiendo con nuestra inquietud de mejora constante e innovación, decidimos abrir los grupos de concurso, sumando a los que ya participaban (canarios de postura lisa, rizada y diseño, canarios de color, exóticos, híbridos y fauna europea) los grupos de pericos y psitácidos, siendo una vez más, pioneros en este tipo de iniciativas.

Nuestra asociación, con el transcurrir de los años, se ha convertido en una de las más importantes de Canarias, habiendo pasado por sus registros más de 500 socios.

EL PRESENTE

En el año 2013 toma el relevo una nueva generación de socios en la Junta Directiva de nuestra asociación, manteniendo los valores que nos han identificado pero con ideas nuevas en cuanto a organización y gestión. El gran reto de la Junta Directiva fue, desde el principio, hacer fuerza en la unificación total y definitiva de la Ornitología Deportiva en Canarias, pues creíamos que era el momento de dejar a un lado viejas rencillas y apostar por una única federación. De esta forma, y en un proceso que no fue fácil, abandonamos la FOCIC y nos integramos en FOC, sirviendo de ejemplo y motivación para el resto de asociaciones para la unificación de las 20 entidades dedicadas a la ornitología deportiva en el archipiélago.

A día de hoy seguimos organizando nuestro concurso Isla de Tenerife, que se celebra en el Recinto Ferial de Tenerife, otra institución sin cuyo apoyo no hubiera sido posible nuestro avance y posicionamiento como asociación, y que cuenta cada año con la participación de entre 2000 y 3000 pájaros y que nuestros socios preparan con gran ilusión. Seguimos fomentando la participación de nuestros socios en campeonatos a nivel nacional y mundial, y es para nosotros motivo de orgullo, que cada año nuestros criadores reciben numerosas medallas tanto en canarios de postura como en otras gamas que cada año se abren camino superándose en calidad y cantidad de ejemplares presentados.

Nuestro mejor y más preciado patrimonio son nuestros socios, gente sana y generosa, gente que se sacrifica cada año por mejorar sus ejemplares de concurso en temporadas de cría que no siempre son fáciles, gente que va a concursos a nivel nacional e internacional y vuelve con medallas.  Nuestros hombres y mujeres del Pinzón dedican tiempo a compartir esta afición con los demás, a ayudar a los que empiezan,  a organizar cada año el concurso, colocando estanterías, limpiando jaulas, controlando las inscripciones, buscando patrocinadores o rompiéndose el coco para traer a los mejores jueces e invitados. ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTROS SOCIOS. Si quieres formar parte de nuestra asociación, no lo dudes. Te estamos esperando.